Bullying

El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el aula. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

¿Qué lo ocasiona?

El bullying se puede producir por falta de amor y carisma en el hogar del acosador. Esto comienza como un juego, pero empieza a subir su nivel y llega a los golpes, intimidación, insultos, etc. Los motivos del bullying hay que buscarlos más en el acosador que en el acosado, aunque las victimas más propicias suelen ser aquellas que presenten algún rasgo característico que las haga aparecer como diferentes ante los ojos de los acosadores.

¿Cómo evitarlo o combatirlo?

1. Comunícate con tus compañeros

Si demuestras que tienes miedo a los acosadores sólo empeorarás la situación. Aprende a comunicarte efectivamente con los compañeros que te molestan y enfréntalos para buscar una solución común.

2. Mantén tu autoestima alta

Las víctimas de acoso escolar suelen ser jóvenes con problemas de autoestima. Aprende a valorarte a ti mismo y recuerda que no has hecho nada para merecer ser denigrado por nadie. Si sientes que no logras hacerlo por ti mismo, considera consultar con un especialista en estos temas.

 3. Busca nuevos amigos

Recuerda que las personas que pierden el tiempo insultándote o burlándose de ti no merecen tu atención ni tu amistad. No te juntes con grupillos de alumnos problemáticos. Si logras hacer nuevas amistades, conseguirás nuevos aliados en tu lucha contra el bullying.

 4. Deja de lado la violencia

Aunque es cierto que cuando somos agredidos tendemos a responder de forma violenta, esto sólo te puede generar más problemas con tus compañeros y las autoridades escolares.

 5. No promulgues la impunidad

Si no puedes encontrar una solución a través del diálogo, no dudes en denunciar a tus agresores ante las autoridades pertinentes. Recuerda que no eres el único alumno que padece este tipo de problemas y no debes dejar que los responsables del acoso queden impunes para seguir ejerciéndolo.